Sunday, August 21, 2005

Acerca de la Discriminación I Parte

A veces me da por pensar y hoy, haciéndole una prueba a mis alumnos de psicoanálisis, pensaba, cómo se explican la discriminación de los homosexuales, de los negros, de las minorías, y... bueno, creo que hay que partir de la base.
Nuestra sociedad está en pañales, hace poco éramos espermios de los europeos, asiáticos, africanos, etc, que se habían depositado en un óvulo americano, un óvulo indígena, un endometrio lleno de novedades, de sangre desconocida. Nació América. Es una guagua angustiada, que necesita poner en algún lado el terrible terror de que estamezcla inmanejable de fuerzas le provoca. Somos uno, sin embargo, necesitamos fragmentarnos, ya el contiente se divide, en el norte y el sur y cada parte a su vez en millones de fragmentos que ojalá cada vez estuviesen más aislados. Mientras la sociedad Europea lucha por borrar las fronteras, unificar las monedas, facilitar las inmigraciones, etc.
Qué nos pasa entonces? Aún parece ser necesario poner al margen lo distinto, lo que percibimos distinto, lo que ilusamnete pensamos que no pertenece a nuestra forma de ser. Qué pasaría si no fuera así? Sólo habría caos, solo habría confusión, nuestros propios aspectos dañinos destruirían a los que son como nosotros, y entonces no existiría posibilidad de discriminar. Klein postula la existencia de una posición esquizoparanoide, es decir una posición del desarrollo del niño en que vive exacatamente estos procesos. El mundo se escinde en bueno y malo, son buenos quienes nos gratifican y malos quienes nos frustran, el tema es que generalmente quienes nos gratifican y frustran son los mismos.
La sociedad entonces se divide, se conforma en torno a grupos, políticos, sociales, religiosos, morales, y un millón de categorías más que perimiten las fantasías de control omnipotente relacionadas con que "los buenos somos nosotros, los malos son ellos". Fíjense en todo. Basta con mirar el barrio, los vecinos cierran cortinas y puertas cuando llega un vecino que no calza con las condiciones de los demás pobladores, cerramos los bolsos cuando a la micro se sube un tipo que cumple las condiciones para ser lanza. Pero el tema es que ese lanza nos sirve tanto como nos puede atacar, si no, qué haríamos como sociedad con el impulso a quitar por la fuerza, qué haríamos con el impulso a someter y encerrar en cárceles?. Se nos devolvería, nos robaríamos los unos a los otros, nos encerraríamos porque el afuera es peligroso. La cárcel está llena de partes nuestras, la cárcel está llena de nuestros deseos claustrofóbicos, sólo que los actuaron "ellos", los pirujas, los atorrantes, los güiñas", no nosotros, que solamnete alteramos las boletas pa no pagar tanto impuesto, o que si se equivocan en el vuelto nos quedamos piolitas, o que les exigimos y robamos el tiempo a nuestras parejas. No, nosotros no, son "ellos", en nosotros eso no está, no existe, está bajo control.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home