Wednesday, November 23, 2005

No quiero la absolución...


Han sido días duros, un amigo cercano, a quien he aprendido a conocer y querer está pasando momentos difíciles, y, tal vez por los frágiles límites de mi identidad, me ha afectado un poco como si fuera a mí. En fin. En momentos como éstos recurro a mis orígenes, a mi infancia con mi abuelo escuchando la misa y mi madre rezando el rosario, a mí mismo a los 10 años prendiendo velas a la Virgen en el mes de María. Así que mientras esperaba a mi amigo chilote que llegara a Lastarria para almorzar antes de que emprendiera su viaje a la isla, decidí pasar a esa iglesia a rezar un ratito. Me senté adelante, mirando a Cristo y recé, como cuando aún tenía esa fé con un dejo omnipotente, como cuando creía que con ponerme de rodillas Dios me oiría y concedería el favor pedido.
Me sentí más tranquilo, entonces me paré, me persigné y me encaminé a la salida. El sacerdote estaba entrando al confesionario y dije: por que no aprovecho de confesarme? así me siento livianito de una? (cómo ven el infantilismo seguía predominando). Y entré.
El cura hablaba con una voz extraña, como de ultratumba, como cuando la gente tiene traqueotomía, como que se tiraba chanchos para emitir sonidos.
A-ve Ma-ría Pu-rísi-ma
Sin pecado concebida, padre
Cuen-tame tus pe-cados hi-jo
Y ahí empecé, le hablé de mi sensación de lejanía de Dios, de que desde que había optado por vivir una vida como homosexual sentía que me había alejado, no porque sintiera a Dios enojado sino porq quizas yo mismo me habia autoexcomulgado. Que me era angustainte sentirme solo, sentir q nunca encontraría nadie, que moriría abandonado, desolado, pero que pese a eso sabía que Dios estaba, pero que no podía acercármele. Le dije que tenía miedo, que había sido difícil, que me estaba alejando de la genet que me quería, de mi familia, de mis amigos de colegio, que sentía que había una opción que me alejaba del camino que una vez había seguido, y que era yo quien me estaba alejando, y no era el camino quien lo hacía. Le dijo eso y cosas que ya no me acuerdo, le dije eso y cosas que sólo sentía en ese momento. Le dije que sentía que la opción homosexual era un destino de dolor.
Con qui-en vi-ves?
Con mi hermano, y también de él me he estado alejando, ya casi no nos hablamos, siento que me alejo de todos...
Bue-no, la se-xua-li-dad es una opción, que en al-gun mo-mento de la vida se ha-ce, que todos pa-samos por eso. Qui-zas deberías volver a vi-vir experiencias con mu-je-res , ya que si pu-diste tener una re-lación es-table con una podrías volver a hacerlo. Efec-tivamente la vida ho-mose-xual so-lo lleva a la deses-peranza y a la so-ledad, porq po-drás encontrar so-lo unnplacer efi-mero, nada más. So-lo has teni-do experiencias y e-sas se pue-den borrar.
No sé si lo dejé de escuchar, sólo sé que en ese momento miré una imagen de Cristo en la cruz.
Me dio rabia, me sentí estafado, me sentí engañado por la iglesia, me sentí como un niño al que le están vendiendo la pomada. Se me pasaron por la cabeza mil respuestas, desde: Y de que me hablai voh de estar con una mujer, si se te hace?, o ¿y me vai a decir q en el seminario no te comiste a la mitad de los weones?, hasta ¿quien te cresi conchetumadre que me venís a decir lo que tengo que hacer si voh erís un cobarde castrado que no se asume maricón?...pero me callé
y solo dije:
Padre, sabe qué? No estoy de acuerdo con lo que me está diciendo, es más, creo que está siendo prejuicioso, yo no espero que ud me diga, dale no má, pero creo que está juzgando algo de una manera que a mi no me hace sentido.
Me es-tás en-tendioendo mal
No, si lo entendí, Pdre, y se lo agradezco, pero no siento que lo que me dice me haga sentido. Yo creo en un Dios que comprendeAsí que por eso, Padre, no quiero la absolución, muchas gracias igual.
Y me paré y me fuí (suena y me vestí y me fui, como el chiste, tenía que echarlo a perder todo con mis tallas fomes!!!)
Entonces me sentí bien. Salí enrabiado, pero sentí que sí había salido livianito, ví un Cristo que no me prometía felicidad, estaba "clavado" en una cruz. Y no es casual la metáfora sexual, y tampoco es un afán mesiánico de que me claven y entregue masoquisticamnete mi vida por los demás. Es un Cristo penetrado, dolido, horadado, fallado. Somos a imagen y semejanza de algo que duele, no de algo perfecto, porque en la falta está la perfección. Los únicos completos son los muertos, y Dios no ha muerto, (Sorry, Nietsche).
Pensé en cómo la imágen de perfección era trasmitida por la iglesia, por una iglesia cerrada, falsa, mentirosa, juzgadora, por palabras entrecortadas de un cura retrógrado y aparentador, que me decía que me casara, que tuviera hijos y hiciera de todo nada, que me postergara, que me negara, que me mintiera Sólo le faltó decirme que tuviera plata y me fuera a vivir a Lo Curro y tuviera unos 15 hijos. Creo que me sentí bien con Dios, porque sentí que era yo, que estaba asumiendo que sí, que hay una identidad que se está creando, que no es imágen solamnete, que se soetiene en un deseo, en una opción, y que no es una opción que tapo con sotanas, que es una opción que me pone en juego.
Salí confesado, porque dije la verdad, y los que me conocen saben que tengo la maldita costumbre de hacerlo, aunque suene narciso. No sé si logré trasmitir lo que viví, lo que sentí, y tal vez soy un engreído o una loca culiá que se las da de transgresora. Sólo hice lo que sentí que era concordante con el Cristo en el que yo creo, con un Dios casi en pelotas, atravezado con clavos, abandonado, sufriendo, sólo. No soy Cristo, no lo seré nunca... pero presiero sufrir y vivir, que negarme y sentarme en un trono imaginario.
Un saludo a mi amigo...te quiero mucho...todo va a estar bien.

12 Comments:

Blogger dixleso said...

Primero, con lo de tu amigo, todo va a estar bien, confiemos en Dios, claro que no por medio de...

Segundo, no haces más que representarme y lo que veo en la iglesia.

Un abrazote, y como te dije, te voy a citar

6:19 PM  
Blogger Juano said...

Sin lugar a dudas lo propuesto por el cura es la voz oficial de la Iglesia, sin duda que es un claro doble estándar, pero también aceptemos que no podíamos esperar nada nuevo, más de un cura N.N., tal vez no era el momento de darle la oportunidad de reconciliarse, tal vez hoy no es el momento, ante eso mejor quedarse con la propia experiencia de Dios, al menos hoy.

Slds

8:11 PM  
Blogger Go For It 74 said...

Hola.

También llegué aquí por Dix.

Sabes? éste puede que sea el comment más freak y ñoño, pero ya que se me ocurrió, y aprovechando la libertad de expresión de la blogsfera, lo voy a decir.

Creo que la iglesia es como el software propietario; y los que creen en Dios pero no profesan religión (agnósticos?), son como el software de código abierto.

Como para hacer un poco más comprensible esto para el público en general, el software propietario es el que fabrica una empresa X y ésta se guarda para sí el diseño del mismo. Los usuarios sólo pueden atenerse a usar el producto en las condiciones que lo reciben. Cualquier cambio, mejora o corrección debe hacerlo necesariamente la empresa fabricante.

El software de código abierto, en cambio, pone a disposición pública su diseño, permitiendo así el escrutinio público y que cualquier desarrollador lo analice e incluso lo modifique, para mejorarlo, o corregirlo; y el diseño de esas modificaciones también queda disponible públicamente; creándose así un círculo virtuoso y una comunidad participativa.

Para mí el concepto de una autoridad moral es simplemente una expresión de soberbia, y por lo tanto la institución que se arroga ese rol no representa para mí ninguna autoridad.

Saludos

9:39 PM  
Blogger Jorge said...

Sorry si me entrometo pero a decir verdad conmovedor tu relato.Al parecer tu eres conmovedor en si, de el cura que se podria esperar, solo repite latamente lo que escucha y esta en ese ambiente.
En todo caso la fe es algo personal y consustancial a las personas (algunas bellas de espiritu como tu), lo que no quiere decir a mi juicio que Dios te deje de lado, al menos en mi impresion te lo mereces.

3:36 AM  
Blogger Leandro Bertini said...

Solo Gracias!

3:55 AM  
Blogger Flavio Pastor said...

Antes que nada, deseo lo mejor para tu amigo y me da gusto que hayas encontrado sanación en esta experiencia.

Los valores de ese padre son muy "flexibles" a los heterosexuales les hubiera dicho que esperaran hasta después del matrimonio para tener experiencias con mujeres y a ti prácticamente te estaba enviando al burdel cuando salieras de la iglesia.

De unos años para acá me convenzo cada vez mas que la verdadera comunicación entre Dios y cada persona no necesita intermediarios.

8:01 AM  
Blogger Unknown said...

excelente post

fuiste muy sabio contigo mismo

11:46 AM  
Blogger Spaceboy (PabloNachoLopez) said...

Y he caido aca.

Y veo que eres sincero.
Que eres persona y ser humano por sobre cualquier condicion que te imponen, o que te impones.

Y estoy de acuerdo contigo.
¿Es una pena? ¿Tenemos que estar tristes por como se trata, se discrimina en el catolicismo? Si, es triste, porque da la sensacion de soledad, de desconfianza, de tiempo perdido...tantos años creyendo y ahora la nada, la negacion, el recelo y el resentimiento.

Eso no es bueno, pero como los buenos son otros no sigo, porque como tu y varios mas son malos y siguen un camino equivocado estamos solo socabando esta noble institucion carente de macula y dueña de la verdad (lease todo en tono ironico)

Gracias por tu aporte Narcisoloco.
Y nadie esta SOLO, por si no has abierto los ojos... es cosa de esperar, y rezar, hasta que, algun dia....te encuentren.

3:30 PM  
Blogger FREUDIANO said...

soy famoso, chucha, yapo, voy a tener que escribir más seguido temas controversiales, así salto a la fama de una y derroco a a villouta y copano de una....jejeej, no gracias, a todos quienes me apoyaron, no crean que es facil pa un catolico decirle a un curita, en otras palabras, vayase a la chucha...es pelúo...
Un abrazo

9:05 PM  
Blogger Pablillous said...

vine referido por Dix y eme encontre con un post fuerte y valiente.
Nunca hubiera podido decirle a un cura lo que tu le dijiste,,
La Iglesia dejo de preocuparme hace años, pero la influencia que ejerce en nuestras vidas via cultura /educacion es todavia muy fuerte ...

felicitaciones por tu valentia, animo para ti y tu amigo y ay tienes un nuevo lector..

abrazos

9:58 PM  
Blogger Huracan said...

Hoy vi que el Obispo Goic hizo la declaración mas imbécil que he oido en mucho tiempo, y se la comente a Goforit, quién me mando para acá. Gran post Narcisoloco.

11:50 AM  
Blogger Jenifer said...

es bastante complicado el tema...

estoy precisamente buscando los desafíos del cristianismo...

y como católica

esto es dificil

a veces no se está de acuerdo con lo que dicen los curas...

pero lo que hay que saber y tener claro, es que aunque algunos representantes de la Iglesia den ciertos consejos, o hablen, digan sus sermones y tal, si eso está contrario a lo que Jesús no dejó como mensaje y que es en lo que realmente creemos, no debemos callar...

no sé si estaré siendo hereje
sinceramente no lo creo

los curas son hombres
al servicio de Dios,
pero al fin hombres...

a mi no me gusta discriminar

nadie soy para eso

y no creo que alguien por tener una opcion homosexual, no pueda acercarse a la Iglesia...

en fin

actuaste en consecuencia con valores cristianos
y eso se valora!

muy valiente hombre!
como tiene que ser

6:50 PM  

Post a Comment

<< Home